jueves, 7 de marzo de 2013

Bajo la misma estrella


Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Nº de páginas: 304 págs.
Editoral: NUBE DE TINTA
ISBN: 9788415594017

Argumento.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.


Y así es, Hazel Grace se está muriendo. Tiene cáncer (el cáncer es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es.) Y, ¿qué esperas de un libro que te está planteando la muerte de su protagonista? Lágrimas, lágrimas, y más lágrimas. Nunca te esperas la cantidad de momentos gratos que te traerá el libro, ni la cantidad de sonrisas que se te desatará con cada frase que... bueno, te corta la respiración.

—Me llamo Augustus Waters. Tengo diecisiete años. Hace un año y medio me diagnosticaron un osteosarcoma, pero estoy aquí sólo porque Isaac me lo ha pedido.

Augustus es un protagonista estupendo, de verdad. Tiene una actitud bastante abierta, bromea de su enfermedad y no se siente mal por el hecho de no tener una pierna. 

Lo que me ha dejado el libro, en gran medida, es el hecho de que nos muestran la parte dura del cáncer con humor. Augustus no tiene una pierna, Hazel no puede estar sin su tanque de oxígeno debido a que el cáncer le ha llegado a los pulmones. Esta es la verdad desgastante de esta enfermedad; además de que también toca un poco la realidad familiar de estos personajes.

Morir de una enfermedad no es honorable. p.210

Esto es otro caso que me hizo ponerme a temblar. ¿Qué tan relevante serás después de tu muerte? Augustus comenta su miedo al olvido, ¿pero no seremos todos olvidados?... ¿Es acaso algo honorable morir en una lucha contra el cáncer cuanto te retorcías deseando la muerte? Bueno, eso lo dejo a su criterio.

Me gustaría recalcar que en un aspecto me recordó a Las horas distantes, porque nos hablan de un libro dentro del libro. En este caso es Un dolor imperial, del autor ficticio Peter van Houten. No sé por qué, pero siempre me han llamado la atención esta clase de aspectos, de alguna forma duplica la cantidad de imaginación del autor, al menos a mi parecer. 


La historia de amor que se desarrolla a través de las páginas, las ganas de cumplir un deseo que puede parecer imposible, el primer beso, las ganas de sentir que se te va la vida, todo, de verdad todo en el libro, conmueve. Sí, hay momentos de lágrimas, tirada en mi sillón no hacía más que llorar; pero eso no es lo principal de esta historia, sino que simplemente te deja una lección. Y hay muchos libros de cáncer, como Un paseo para recordar, pero cada uno te deja una parte nueva, una enseñanza diferente. Y John Green se ha sabido desenvolver a través de las letras para llevarnos a una historia triste de la forma llena de humor.

En conclusión, para mí ha sido un libro estupendo. Tal vez no me haya marcado para siempre, pero ha creado una sensación de lleno en mí y me ha conmovido al punto de las lágrimas, así que debo decir que es un libro que vale la pena y que no se tienen que perder.

Puntuación: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...