domingo, 15 de septiembre de 2013

Reseña: El Gran Gatsby; F. Scott Fitzgerald

Lamento muchísimo haberlos dejado sin reseñas durante poco más de un mes. En realidad no es como que tenga una excusa, pero me di un tiempo de muchas cosas que tengo que ir recuperando poco a poco. En esta ocasión les traigo la reseña de un libro que me gustó muchísimo y leí recientemente.




Título: El Gran Gatsby
Título Original: The great Gatbsy
Autor/a: F. Scott Fitzgerald
Saga: Libro autoconclusivo
Editorial: DEBOLS!LLO
Páginas: 185
ISBN: 9788490325704






Nick Carraway llega al este de Estados Unidos, ese país de sueños y promesas, de oportunidades y de esperanzas. Es así cómo llega a West Egg, a escasos kilómetros de Nueva York, un área donde viven nuevos ricos con sumas increíbles y posesiones increíbles.
Y como ejemplo máximo, su vecino, Jay Gatsby. Nadie sabe mucho de él; en realidad, nadie sabe nada. Su lujosa mansión contrasta con la simple casita en la que vive Nick, y sus fiestas son famosas en toda la ciudad y los alrededores. Pero ¿por qué tanto hedonismo? ¿Por qué tanto derroche? ¿Cuál es el verdadero propósito de Gatsby?







La historia empieza con la explicación de Nick Carraway de cómo termina en West Egg. Cómo perseguía su ambición de trabajar en la bolsa y cómo alquila una pequeña casa junto a grandes mansiones, todas ellas de nuevos millonarios. Todo este libro nos será narrado de la mano de Nick, porque Nick nos quiere contar cómo fue que conoció a Gatsby y cómo pasaron sus días con él. 

Del otro lado de la bahía está East Egg, es donde viven los ricos que han heredado fortuna por muchas generaciones. Ellos sienten que han nacido con sangre azul. De ese lado de la costa vive la prima de Nick, Daisy. Un personaje que me inspiró lástima desde el momento en que empieza con sus primeros diálogos. Está casada con un hombre rico, llamado Tom Buchannan. Lo quiere, a pesar de los deslices que sabe que está cometiendo, pero hubo una época en la que amó a alguien... O eso pensó.

Gatsby es el vecino de Nick. Un hombre muy rico del que nadie sabe de dónde sacó sus riquezas, ¿qué es traficante? ¿qué es hijo de un emperador? Será misión de nuestro protagonista descubrirlo. Cada noche ofrece fiestas extravagantes donde va muchísima gente sin necesidad de una invitación. Es un gran derroche de dinero pero, ¿acaso tiene una razón para ofrecer tan grandes y majestuosas celebraciones? ¿Cuál es el pasado de este enigmático hombre?

Cada personaje tiene una razón de ser como es, y lo descubriremos con el paso de las páginas. Lo que me ha dejado un buen sabor de boca es lo bien construidos que están y lo maravillosamente reflejada que está la ambientación de Estados Unidos en 1920. Las división de clases sociales en su máximo auge, los ricos preocupándose por ser cada vez más ricos. El reflejo de una sociedad elitista y nada altruista. A Nick le gusta ser el observador de todo, y es por eso que puede contarnos la historia con todos los detalles, tanto dulces como amargos, y nos relata citas memorables.

No quiero decir nada más de la historia porque sería arruinárselas. Sólo me queda decirles que es un clásico que vale la pena <<no se espanten por la finta del típico: es un clásico, ósea aburrido e imposible de leer>>, porque Fitzgerald se ha preocupado de que esta historia nos guste en todos los sentidos. 

En conclusión, un clásico que contiene una historia con personajes empujados por la ambición, pero también por el amor. Una historia entrañable de pies a cabeza.


3 comentarios:

  1. Holaa !
    Que sepas que me encanta tu blog, por eso he decidido nominarte a un premio: Liebster Adward...
    http://milyunahistoriasbypaula.blogspot.com/2013/09/nominada-liebster-adward-2.html

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. El Gran Gatsby es uno de los muchos clásicos que aún me quedan por leer. Muchas gracias por la recomendación y por la magnífica reseña. ¡Nos leemos! ;).

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Soy un autor novel que acaba de sacar su primera novela, "EL AMIGO ESPAÑOL"
    Puedes ver toda la info sobre la obra en este enlace e interaccionar en Twitter/Facebook:

    http://elamigoespanol.blogspot.com.es/

    Y hacerte amig@ en su página de Facebook:

    https://www.facebook.com/elamigoespanol

    Saludos!! ;))

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...