jueves, 4 de abril de 2013

¿Qué vemos a través de la literatura?


Mientras escribo esta entrada aún pienso que nombre le pondré, aunque probablemente lo decidiré al final.

Bueno, me he pasado por una página de facebook que se dedica especialmente a promocionar libros, hablar de libros, pasar reseñas de libros, links de libros, en fin, libros, libros, libros, y me he dado cuenta de un detalle que tal vez tenemos todos los lectores, o la mayoría: usamos la literatura como una vía alterna a la realidad. Con esto me refiero a que escapamos de una realidad en la que vivimos y a la que tal vez no podemos ni queremos aceptar.

Los libros me parecen buenos en muchos aspectos y muchas formas, pero creo que hay personas que se lo toman muy a fondo. TODOS LOS EXCESOS SON MALOS, y creo que esto también aplica a la literatura. Veía en youtube una chica que tenía más o menos mi edad y hablaba sobre los 120 libros que leyó en el año. No estoy para nada en contra con la cantidad, en realidad me encantaría poder compararme con ella, pero... ¿acaso le quedó tiempo para alguna otra actividad? Nos hemos tomado de la mano de la idea de que: "soy rara, me gusta leer", "soy una especie en peligro de extinción", "quisiera que hubiera otra como yo, pero parece que soy la única así". Los libros son asombrosos, de hecho nos abren puertas a mundos fantásticos y, en lo personal, no me imagino sin tener algo que leer, pero nos hemos metido en un estereotipo y se ha impuesto como una nueva moda leer.

El que esté de moda o no la verdad es que no me afecta, me afecta que la gente más que buscar en un libro un análisis o una reflexión buscan una realidad alterna para escapar. Buscan entrar en un "círculo social" y lo encuentran hablando de libros, y la familia empieza a verlos extraño y todo el mundo de pronto se pregunta: "¿y a este qué le pasó?". Considero importante reflexionar ¿por qué leemos? o, ¿qué es lo que estamos buscando en nuestra lectura? Porque leer sabiendo la respuesta a las preguntas anteriores nos ayudará con nuestras lecturas actuales y futuras.

Les recuerdo que esto es sólo un punto de vista, de una escritora en desarrollo que ama la literatura pero que en realidad se pregunta qué hace tanta gente huyendo a través de libros.

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. ¡Aleluya! He compartido este pensamiento desde hace tiempo!
    Sinceramente no he querido expresarlo por el temor a que mis comentarios provoquen una reacción mala o incluso violenta en las personas.
    A decir verdad sí se esta convirtiendo en una moda, y eso me preocupa porque se han olvidado de la verdadera esencia y ahora solo les preocupa entrar en un estereotipo.

    ResponderEliminar
  2. @Karla Creo que siempre tenemos ese pequeño gran miedo de que de pronto alguien nos ataque constantemente por compartir esta clase de puntos de vista; pero considero importante darlos a conocer. Siempre es gratificante poder decir la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré más seguido. Cuando ocultas la verdad comienzas a asfixiarte. ¿Y qué es la verdad a final de cuentas? Supongo que es hacer exactamente lo que sientes y lo que piensas sin disfraces. Así que lo tomaré en cuenta :)

      Eliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...