sábado, 13 de abril de 2013

La sombra del viento

Título: La Sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 565
Año publicación: 2001
ISBN: 9788408043645

Argumento.
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Opinión personal.
Compré este libro en una feria del libro en la capital de mi país, más por curiosidad de ver todo un estante dedicado al autor y recomendación de un amigo, que otra cosa. Y no me arrepiento ni un sólo momento. Creo que es el mejor dinero que he invertido en toda mi vida, estoy impresionada.

Es un libro que me es muy, muy difícil describir porque simplemente lo empapo de elogios y me deshago de tantos halagos al escritor. Creo que es una obra maestra y que todo el mundo tendría que leerlo al menos una vez en su vida, para saber lo que se siente leer literatura de calidad y sentirse entendido en cuanto al amar a los libros se refiere.

La historia se desenvuelve en Barcelona, y empieza con un Daniel de once años amante de los libros que descubre un ejemplar peculiarmente extraño en el cementerio de los libros olvidados. El libro se le clava hasta el fondo del alma, y éste lleva el título de La sombra del viento. Conforme avanzamos las páginas nuestro protagonista se crea una obsesión sobre el escritor de su amado libro, Julián Carax, y ansía saber todo sobre un pasado que parece que no se le quiere rebelar.

Tendrá que pasar frente a muchos misterios, muchas personas y mucho pasado, para averiguar cuál es el misterio que envuelve a los libros de este extraño autor. Así, Ruiz Zafón, nos lleva entre las páginas de dos historias, una que es solamente pasado, que se nos mostrará y revelará poco a poco una historia de amor tornada al completo dolor, y el presente de Daniel que se combina entre el misterio que tiene que descubrir, y una vida que se le abre paso.

Hay muchísimas cosas que  me encantarían contar del libro, pero temo llenar esta reseña de spoilers. Sólo les diré que a lo largo de la historia, lo que más sorprende es la forma de narrar, que te ubica entre las calles de Barcelona con tanta vividez, que puedes respirar el aire lleno de humedad o la nieve, al momento. No es una narración que te envuelve de tanto detalle que hostiga, sino que te sitúa en un escenario y te ayuda a entenderlo a la perfección. Ahonda muchísimo en cada personaje y me ha encantado eso. Al final del libro sabes que los conoces a la perfección, y eso siempre te deja la mejor de las impresiones de un libro.

En conclusión, es un libro que no puedo dejar de elogiar y que he amado a cada página. Es un libro extenso, pero a mí no me pareció pesado, basta pensar en que todos podemos pensar de forma diferente para no estar segura de a qué clase de personas podría resultarles este aspecto desagradable; pero apuesto a que los lectores asiduos lo amarán muchísimo. Denle una oportunidad al autor, jamás se arrepentirán.

Puntuación: 10/10 (Y eso se queda corto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...