domingo, 24 de marzo de 2013

Las ventajas de ser invisible


Título: Las ventajas de ser invisible
Título original: The Perks of being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara juvenil
ISBN: 978-607-11-21-63-9


Argumento.
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión personal.
Este libro ha dado mucho de qué hablar en el mundo de la literatura y se volvió popular con rapidez después del estreno de su película.

Leí muchas reseñas sobre el libro y todas tienen un punto diferente de ver la historia. Es un poco complicado reseñar un libro que no está escrito como un libro, sino en forma de cartas, pero, a mi parecer, esta forma de narrar nos muestra algo que resulta novedad entre los libros de moda. Y, si se quiere, puede ser interesante.




Charlie es un personaje adolescente que está completamente fuera del contexto en el que vive. Es inocente y puede resultar extraño. Conocer a Sam y a Patrick le cambia la vida y empieza a vivir de verdad.Pero, ¿qué nos depara un personaje así?

Me gusta la forma en la que Charlie narra sus cartas; a muchos podrá parecerle que se sale de lo que quiere decir, pero a mí me parece que esa es una forma correcta de redactar una carta: no la llenas de detalles sobre el contexto en el que se desarrolla todo, sino que enfatizas en la historia: tanto la del presente como los hechos relacionados con el pasado.

Nos habla de un mundo que ya conocemos: sexo, drogas, alcohol, amor no correspondido, descubrir cosas que, de niños, nunca pensamos que pudieran ocurrir. Lo único que en serio me desagradó de Charlie es que llora mucho. No sé si yo pudiera tolerar a alguien así en la vida real. Ni creo que pudiera ser su amiga.

Sam es muy puta. No encuentro otra palabra para describirla; y eso no es común en las protagonistas femeninas. Ha tenido sexo con muchos chicos y en primer año la llamaban "La reina de la mamada". Charlie en sus cartas a su "querido desconocido" intenta convencerse de que Sam es una buena mujer, de que ha cambiado, y no dudo que sea una buena mujer, tanto como no dudo que se llevaría a quien fuera a la cama.

Patrick esconde un curioso secreto, aunque me parece un personaje simpático. 


Creo que al autor le faltó profundizar un poco en la creación de sus personajes, porque parece un poco vacía. Se concentra más en lo relacionado a la historia, olvidándose de darnos tiempo para enamorarnos de los protagonistas. Aun así, consigue que nos pongamos en los zapatos de cada uno de ellos, y eso resulta agradable.

Me gustan muchas frases del libro y muchos momentos en los que el mundo se nos presenta tal y como es, supongo que a eso se debe el éxito del libro, además de la ya existente película.

En conclusión, creo que es un libro que no cualquiera puede disfrutar y que tiene una forma peculiar de ser narrado. Igualmente, se lo recomiendo a aquel que desee un libro ligero y de trama realista. 

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...