jueves, 28 de febrero de 2013

El psicoanalista


Título: El psicoanalista.
Autor: John Katzenbach
Nº de páginas: 464 págs.
ISBN: 9788466642095

Argumento.
El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza. 

John Katzenbach
 alcanzó la popularidad con la publicación de El psicoanalista, un thriller inmejorable en el que explora con maestría las mentes desviadas.

Opinión personal.
Bueno, he de empezar por mencionar que considero a Katzenbach el mejor autor de suspense de la historia (bajo mi poco amplio criterio, a decir verdad). Me he quedado tan impactada con cada rasgo del libro, con cada trozo de la trama, con cada misterio que se resolvió de manera tan lenta que casi me resultó doloroso. Es un libro que simplemente te deja atrapada entre un par de hojas y muchas escenas confusas.

Debo decir que no me esperé que hubiera tres partes, porque en general, cuando pensaba en el panorama de la historia, sólo me imaginaba lo que se desarrolla en la primera parte, las últimas dos son algo que llegó sin ser llamado, y que me hizo sentir como si me metiera entre mentes criminales.

Hubo una facilidad para poner en claro una mente criminal, para armar un juego macabro que te deja total y completamente helado. Me encantó la mente analítica de Ricky Starcks, me parece tan fríamente calculadora, tan consciente de los sentimientos humanos y de cómo reacciona cada persona según lo poco o mucho que se sepa de ésta. Siempre he amado hablar de la complejidad de la mente humana, y creo que las mentes psicópatas son las más fascinantes.


Ruperstinski, personaje ficticio de un cuento,
cuyo nombre usa el misterioso amenazador
de este libro.

Debo decir que no creo que haya libro del autor que pueda superar a éste, aunque será cuestión de probarlo. Sin duda, es mucho mejor que La sombra, aunque claro que eso queda a mi opinión personal. 

El doctor Starks es un protagonista bastante común: un doctor que está acostumbrado a su cerrada rutina, acostumbrado a vivir cómodamente, sufriendo la ausencia de su esposa que murió por cáncer. Tiene una mente paciente, dedicada a analizar la mente de cada persona que pasaba por su consultorio y tuviera lo suficiente para pagar una consulta. Hasta es curioso analizar que Ruperstinski, su amenazador cuyo nombre está basado en un cuento infantil, le cambia la vida y se la mejora.

Vivir de la rutina es algo en lo que caemos en la actualidad, ponerle sabor a la vida, aún de un modo tan escalofriante y tremendamente sanguinario, tiene un poco de sentido, te da un poco de sentido.

Cada parte del libro, cada misterio, cada sospecha, cada intriga, cada tormento, cada desesperanza, cada problema por el que atraviesa en doctor, me hace pensar en que es de los pocos libros fuera del género romántico que realmente me han gustado. Merece ser leído, sin duda.

Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...