lunes, 4 de febrero de 2013

El amor en los tiempos del cólera


Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Mondadori
Año publicación: 1985
Temas: Literatura : Narrativa
Precio: $128.00 mx

Argumento.
De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es un romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.
Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras –alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente-.

Una historia difícil de describir, al menos a mí me resulta así. Me ha dejado como... no sé, dubitativa con respecto a todo: la trama, la complejidad de los personajes, la época, las emociones, las decisiones, el cólera.. en fin, son muchos puntos que analizar en este libro.



Florentino y Fermina viven una historia de amor que resulta que podría haberle sucedido a cualquiera de la época. El despertar de un amor repentino que muy pronto se llena de prejuicios por la sociedad, el que un padre desee que su hija se case con el mejor partido y no con el primero que se le cruce en el camino. Pero entre todas las cosas, lo que vuelve a este amor "diferente", es lo que siente Florentino.

Ése es de los pocos amores que no logro clasificar como "enfermizo" en toda la extensión de la palabra, aunque sí es de los amores que envenenan el alma y no te sueltan jamás. Él termina basando todo lo que hace: superación personal, hacerse acreedor a una fortuna, ser mejor hombre, mantener sus amoríos ocultos, etcétera, pensando en ella. Y ella no hace gran cosa con él.

El libro inicia con el doctor Juvenal Urbino y su muerte, que después nos hace mirar a un hombre que ha venido a reiterar amor a la viuda.

Fermina —le dijo—: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetirle una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre. (p.61)

Luego, en el siguiente capítulo, nos muestran una historia de amor con un inicio realmente alentador y pasional, pero todo a través de cartas largas cargadas de sentimientos que se entregan durante varios meses. Más tarde, cuando el amorío es descubierto, el padre la aleja de él, siendo alguien que no tiene futuro ni nada que prometer que no sea amor. Cuando vuelven, ella más dispuesta a casarse que nunca, de pronto parece que todo ha sido un engaño de la ilusión.


La llegada del doctor Urbino al libro vuelve más ardua la desesperación de Florentino por hacerse merecedor del amor de Fermina. Pero éste se le adelanta y se une en matrimonio con Fermina.

A lo largo de las hojas nos vamos dando cuenta de cómo el amor madura, por ambas partes. Tanto madura el matrimonio de Fermina a sabiendas de que no es amor, tanto madura el amor de Florentino, sin entender cómo le hace para tener tanto amor atorado en el cuerpo. 

Hay una parte del libro que me encantó, que es cuando Florentino dedica sus tardes a hacer cartas a los enamorados, y al final termina respondiéndose cartas consigo mismo cuando ambos enamorados, por separado, acuden a él. Me hace pensar que este hombre tiene tanto amor atorado en el cuerpo, que tiene que desahogarlo de algún modo. Lamentablemente, aún con todo lo romántico del personaje, lo entregado, lo obsesionado en algún punto, no se volvió uno de mis personajes masculinos favoritos en la literatura.

El libro está excelentemente narrado, no era para menos siendo escrito por un nobel de literatura, y sus personajes están tan bien desarrollados que te los crees. Además se detiene en explicaciones a grandes rasgos, para darles más realismo. Tiende a usar metáforas y eso le da cierto "toque".

Es lento, es verdad. Es un libro que transcurre a lo largo de tanto tiempo que hay partes en las que ansías ya saber qué será lo siguiente, pero me ha entretenido bastante. El amor que tiene entre sus páginas, el ser fiel con el corazón más no con el cuerpo, me ha puesto a pensar muchísimo. Y creo que todo buen libro tiene que dejar al final una buena reflexión.

Conclusión.
Se lo recomiendo a cualquiera que esté buscando buena literatura o algo que represente cierto grado de desafío de leer, debido al lenguaje y narrativa empleado. También tiende a hablar de sexo con naturalidad, por lo que no lo sugiero para aquel que tenga algún prejuicio con respecto a esto.

Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Debo decir que es un gran libro. Márquez es uno de mis autores favoritos, simplemente lo amo. El uso de las descripciones a grandes rasgos es lo que más admiro de él, todas las prosopografías, las etopeyas, los retratos, las metáforas e imágenes son tan bien empleadas que uno en verdad llega a meterse en la historia. Es hermoso cómo te transporta a otra época a todo trapo.
    El amor de ambos personajes supera lo imaginable, es tan fuerte que contrarresta el tiempo y un matrimonio por conveniencia de por medio. Es en verdad, un gran libro. Yo, en lo personal: lo amé.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...