domingo, 13 de enero de 2013

Yo, la peor

Título: Yo, la peor
Autor: Mónica Lavin Maroto
Editorial: Grijalbo
Año publicación: 2011 (2009)
Temas: Literatura : Histórica
Precio: $249.00

Sinopsis.
Novela alrededor de la monja novohispana sor Juana Inés de la Cruz, que en los últimos años debió deshacerse de sus libros y de la palabra, acosada por los altos funcionarios de la Iglesia en Nueva España. La novela mira a sor Juana a través de las mujeres reales y ficticias (abuela, madre, hermanas, tía, maestra, virreinas, esclavas, monjas y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, alias sor Filotea) que acompañaron su tiempo (la segunda mitad del siglo XVII) y que tejieron sus destinos por contraste o en complicidad con esta mujer sobresaliente.

¿Qué me llevó a leerlo?
Debo confesar que no fue precisamente porque lo viera y me naciera el interés de leerlo, sino que fue por el colegio. Mi profesora de literatura lo incluyó en la lista de libros para la lectura del semestre pasado y me vi "obligada" a darle lectura.

Ella, la peor.
El título del libro está basado en las palabras que escribió Sor Juana "Yo, la peor", porque según la época ella lo era. ¿Qué mujer tendría tanta sed de lectura y de saber? ¿Qué mujer entraba en un convento sólo porque no soportaba la idea de consagrarse a un matrimonio que le impidiera mantener la nariz dentro de un libro todo el día? Ella, Sor Juana lo fue.

Basado en hechos reales.
Todo este libro está basado en Sor Juana desde niña hasta adulta; la escritora debió esforzarse en encontrar los detalles correctos y en ser lo más precisa y real posible. Pegarse a los hechos históricos siempre es un reto, y la escritora lo tomó de forma increíble.

La curiosa Sor Juana nació a raíz de su abuelo, el único letrado del pueblo, su padre abandonó a su madre y su abuelo fue su figura paterna. Tenía una mente precoz e impresionaba a cualquiera que la escuchara hablar. Gana un concurso de poesía y eso la lleva a que sus tíos acepten que se quede en su casa, ahí nace la historia.

Una mujer excepcional que marcó su época con sus letras. Entró en la corte de la reina, pero jamás se sintió interesada por los hombres que acudían a los bailes, no era una cazafortunas ni buscamaridos. Ella era diferente. Tras los libros encontraba cualquier cosa: alivio, alegría, felicidad, amor. No le faltaba nada entre sus letras, creaba obras que eran representadas en el convento; hacía maravillas con una hoja y una pluma. Pero pronto la Santa Inquisición empezó a fijarse en ella.

La historia de Sor Juana de este libro me recuerda en parte a la de Ana Bolena, de La dama de la torre, ambas mujeres fuertes, ambas diferentes, ambas importantes para su época. Las mujeres que se consideran "extrañas" al momento, por su inteligencia, terminan pasando a la historia.

Una prosa estupenda, una historia muy completa e inspiradora, un léxico que está por demás decir que es increíble. Mónica Lavin nos da encuentro con un libro de gran talle.

A mí no me van muy bien esta clase de libros, soy poco amante de la historia y me temo que no la sé apreciar bien, pero esta, sin duda alguna, es una novela estupenda. Aunque claro, dentro de las novelas históricas no creo que sea la más inaudita en su clase.

Conclusión.
Recomendado para los amantes de la buena literatura y de las novelas históricas. Poco recomendable para quien busque una novela juvenil en este momento.

Puntuación: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...