domingo, 13 de enero de 2013

Sinsajo



Título: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Título alternativo: Los juegos del hambre 3
Editorial: Molino
Año publicación: 2010
Temas: Literatura : Infantil y juvenil

Argumento.
Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución.
El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiera acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe dejar a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo.... a cualquier precio.

Te recuerdo que este es el tercer libro de una trilogía, puedes leer la sinopsis del primero haciendo clic aquí, o el del segundo haciendo clic aquí.

El final de una trilogía inolvidable.
Sin duda, Sinsajo cerró una historia excelente en muchos sentidos. Una saga más allá de los libros huecos que son tan vendidos en la actualidad y de estereotipos de personajes completamente perfectos. En esta última entrega de la saga, podemos notar cuán imperfectos llegan a ser.

Una chica que debe ser el Sinsajo.
Katniss ahora esta "obligada" a responder por los distritos y enfrentarse directamente al Capitolio y al presidente Snow. El distrito 12 ha sido reducido a cenizas y ahí empieza nuestro tercer libro. Una Katniss recorriendo el distrito ahora inexistente, una Katniss intentando recordarse quién es y cómo llegó hasta ahí. Ahora nos situamos en el distrito 13, donde quedan los pocos sobrevivientes. 
Katniss debe sobrellevar el hecho de que Peeta está secuestrado por el Capitolio y, por ese momento, no hay nada que ella pueda hacer.

Situándonos en el momento más importante y revelador de la historia, Katniss debe hacer frente a una lucha que ella nunca supo que inició. Ahora todos la ven como el rostro de la rebelión y debe tomar su lugar como debe. Prim y su madre se encuentran cerca de ella ahora, Gale está dispuesto a ayudarla y el resto de sus compañeros intentarán hacer de todo por ganar la guerra.

Peeta es completamente diferente en esta historia una vez que vuelve a aparecer. Nada que ver con el panadero dulce y romántico de los libros previos. Tal vez lo que le hacía falta a Katniss para darse cuenta de sus sentimientos. Aunque Gale sigue presente y el triángulo amoroso toma importancia en un tramo del libro.

Por primera vez en la trilogía, no se habla de una batalla en un campo de los juegos del hambre, sino en un terreno real con muchos más enemigos y mucho más peligrosa misión.

A lo largo de libro se narran diferentes hechos que hacen que la rebelión cada vez sea más fuerte, muchos de ellos demasiado crueles a la vista de Katniss. Hacen frente a la lucha en un terreno desconocido y no les queda más que esperar salir triunfantes. Hay muertes, lágrimas, resignación, gritos y de todo en este libro. No esperen el final de cuento de hadas completamente perfecto.

Me encantó el final, de verdad. Esperanzador, conmovedor al punto de arrancarme unas cuantas lágrimas, trágico y por sobre todas las cosas, demasiado real. No esperamos ver una protagonista corriendo por las praderas después de lo vivido.

Conclusión.
Este libro se ha llevado lo mejor de la saga. Es apasionante, completo y esperanzador. Se lo recomiendo a cualquier amante de una historia cargada de amor, esperanza y drama.

Puntuación: 10/10

1 comentario:

  1. Este libro es el mejor de la saga, definitivamente. 'En llamas' deja muchos puntos inconclusos que 'Sinsajo' aclara de forma perfecta. Trágico y real, me sacó muchas lágrimas a partir del último capítulo!

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...