viernes, 18 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio


Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 468
Precio: $128.00 mx

Argumento. 
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.


Personalmente, creo imprescindible leer esta obra en algún momento de tu vida. No sólo porque es un claro ejemplo de que la literatura universal y clásica no es aburrida, sino también, porque es un libro que contiene una época entrañable donde el amor era concebido de una manera muy diferente a lo que es ahora.

Mi curiosidad nació cuando un día desperté sabiendo que quería leer un clásico, pero no deseaba tener una lectura tediosa (hasta ese momento, todos me había advertido que un libro considerado literatura universal que datara de tantos años atrás, ser me haría pesada) así que estaba indecisa. Entré en el departamento de literatura de una tienda del clásico "vendemos un poco de todo" y me topé con una portada muy bonita. Había escuchado antes hablar del libro, por supuesto, pero al verlo me enamoré y no lo solté.

Las primeras páginas me introdujeron a una época diferente, me sentí en una sociedad Georgiana antigua por un momento. Austen sabe ponernos en sus diálogos, sus descripciones. Así me fui adentrando poco a poco en la vida de Elizabeth Bennet, la segunda de cinco hermanas. La señora Bennet, preocupada por tener cinco mujeres y ni un sólo varón, debe tomar un papel de casamentera para que sus hijas no caigan en la pobreza una vez que el señor Bennet muera. La señora Bennet resulta ser un personaje insoportable en algunas partes del libro.


Elizabeth Bennet es una mujer inteligente, apegada a su hermana Jane y con ideas románticas de que un matrimonio no debe llevarse a cabo por resultar ventajoso, sino por amor. Austen creó una de las primeras novelas feministas, concibiendo a la mujer de forma muy distinta a la que su época marcaba.

Fitzwilliam Darcy es un hombre que ha heredado una gran fortuna, con la concepción de que una mujer ideal para él debe ser inteligente, tener conocimientos en muchas áreas, tocar algún instrumento, entre muchas otras exigencias. Es frío y puede resultar orgulloso a primera vista. Una vez que termines la lectura estarás tan impresionado con Darcy que desearás salir a conocer a alguien como él. 

No es una historia de amor en su totalidad, aunque sí el tema central. Lo que me gustaría destacar de mi lectura fue lo grato que resultó encontrar un libro con tan buena narrativa, un léxico complejo, una historia más allá de estereotipos (en esa época este libro fue una gran, gran innovación a la literatura inglesa) y unos personajes tan fáciles de amar, como si pudieras adentrarte en su época, sus pensamientos, sus ideales.

Hay personajes que a lo largo de la lectura podrían resultar una clase de "impedimentos" para los protagonistas. Tales son Lidya, la hermana de Elizabeth, su madre, Whickham (enemigo de Darcy por objetos del pasado que hará que surjan prejuicios en la cabeza de Elizabeth), Lady Catherine (tía de Darcy, cuya hija está comprometida con éste).


Para todas aquellas mujeres que tengan una lista de hombres ideales por conocer, sin duda agregarán a Darcy.

Es increíble el contexto histórico de la narración. Una época en la que el único momento del que se disfrutaba a solas era el baile, donde en el amor un hombre se jugaba el honor, donde una esposa tenía un concepto diferente. Una época donde no todo el mundo se casaba por amor, una época en la que vivió Austen y seguimos disfrutando tantos años después.

Conclusión.
Una obra impecable, altamente recomendada para los amantes de la literatura. No temas al enfrentarte a un clásico, esta historia te quitará la idea de que la literatura es aburrida y tediosa, al menos en lo que a mi opinión respecta.

Puntuación: 10/10

*Todas las imágenes (a excepción de la primera) pertenecen a la película, la cual también resulta ser muy buena y apegada al libro.

1 comentario:

  1. ¡Esperé con ansias esta entrada! Ojalá tu opinión haga que muchas personas se animen a leerla.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...