viernes, 11 de enero de 2013

Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Título original: The hunger games
Editorial: RBA
Año publicación: 2009
Literatura : Infantil y juvenil.
Precio: $245 mx

Sinopsis.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Un mundo donde no importa asesinar niños.
Ese es el punto, a mi parecer, más importante del libro. Katniss Everdeen es una chica como podría serlo cualquier mujer. Tiene que cuidar a su familia y se preocupa por ella, intenta buscar algún método para mantenerla y lo logra a través de la caza. La protagonista me enamoró por su personalidad tan fuerte, decidida, tan firme en muchos aspectos.
Lo que aquí se propone es crear un mundo donde no importe mandar a doce niños a una arena a acabar los unos con los otros con tal de tener a la población bajo calma, asegurándose que no se repita una guerra que se sufrió con anterioridad en la historia. Al final sólo queda un ganador, que será el que disfrutará de los beneficios. Pero, ¿a qué costo?

Un amor en tiempos difíciles.
Ese punto está muy a mi favor con respecto a mis gustos. Tengo una debilidad por los amores que nacen en las situaciones menos esperadas y oportunas. Peeta Mellark ha estado enamorado de Katniss durante mucho tiempo, ahora que tiene la oportunidad de estar cerca de ella tiene que matarla, ¿o no?. Se tocan muchos aspectos, como el de hacer que su amor sea sólo publicidad, que es como lo toma Katniss. Sin embargo, ¿quién es capaz de no sentir en medio de una situación así? Un amor imposibilitado por las circunstancias que se tiene que terminar.

La adaptación al cine.
Muchos de ustedes tal vez se hayan metido al blog y lean esta reseña sin mucho interés porque ya han visto la película. Nunca dejen que la opinión sobre una película base su perspectiva de un libro. Si bien es cierto que la temática en general es exactamente lo mismo, cambian muchas cosas. Lo maravilloso de la historia redactada es que da un vistazo diferente a la historia, más porque este libro es narrado en primera persona, lo que nos deja conocer más de cerca a nuestra protagonista. Sensaciones, momentos, lágrimas, son más vívidos cuando eres capaz de leer cómo se siente el protagonista con ello.
Si quieren ver el trailer de la película pueden dar clic aquí.

Más allá de una historia hueca.
Mi principal deseo de leerlo nació de ver la película, he de confesarlo, porque terminé en el cine envuelta en lágrimas y quise conocer la historia más a fondo.  Va mucho más allá de lo que está de moda entre nosotros los adolescentes y lo que se vende por una editorial por contener una historia atractiva. A mi parecer, nos enseña lo que el ser humano ha hecho con el tiempo con su mundo: tal vez no al punto radical que se plantea aquí, aunque sí con mucho que ver. Ayuda a entender a lo que se puede llegar por controlar una nación.

Lo que podría no gustarte.
Si no eres amante de las historias realistas, esto no es para ti. Igualmente involucra mucha ficción y a mucha gente este aspecto le desagrada. La narración es algo que está de moda, ya saben, eso de narrar en primera persona, y algunos de ustedes tal vez prefieran una narración más parcial llevada por un narrador. Es una lectura ligera, y muy sencilla.Contiene drama, ¿cómo no si se supone que todos se están pelando a muerte? Tiene un léxico simple y escenas descriptivas en lo básico.

Conclusión.
Altamente recomendado para todo aquel amante de la ficción y de las historias de amor que no empalagan. 

Puntuación: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...