viernes, 18 de enero de 2013

El cuaderno de Noah


Título: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Título original: The Notebook
Editorial: Roca Editorial
Año publicación: 2012 (1996)
Temas: Literatura : Narrativa
Precio: $166.00 mx

Argumento. 
Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.

Conocí el libro por su adaptación cinematográfica. Es de esa clase de películas que te conmueven hasta los huesos, te hacen llorar, te hacen sonreír, te hacen desear un amor de esa magnitud. Entonces, me decidí como una loca a encontrar el libro, el que devoré, si no mal recuerdo, en un aproximado de tres días.

Noah es un hombre que ahora le cuenta una hermosa historia a su esposa, Allie, de eso consta la primera parte del libro. Ella ahora es una mujer distinta a la que él alguna vez sostuvo entre sus brazos hasta el amanecer, pero eso no cambia las cosas: él la amará a pesar de todo.



El libro nos muestra un Noah en diferentes etapas de su vida, pero se centra mayoritariamente en su reencuentro con Allie. Han pasado catorce años desde que se separaron y las cosas han cambiado. Ella, aquella chica de 15 años por la que él cayó enamorado al instante, se ha comprometido.

Noah es un hombre común corriente, con pensamientos corrientes, que ha sido picado por el bicho del amor y se encuentra empeñado en hacer volver a su esposa, que se halla perdida en alguna parte de su mente. A lo largo de su historia, Noah (que se hace llamar Duke) nos explica lo que sucedió con dos muchachos, la chica de quince y el hombre de 17, que se enamoraron en un verano, pero debido a sus clases sociales, se separaron. Él se fue al frente, y al volver, se dedicó a remodelar una casa que le prometió, sería para ellos.

A través de lágrimas, encuentros, desencuentros, cartas (completamente bellas), gritos, alegrías y recuerdos, Noah nos lleva a un amor tan intenso como sólo una vez el vida se es capaz de vivir. Nos recuerda al primer  e inolvidable amor y nos deja con un sabor de boca agridulce. Al final, puede resultar un libro lacrimógeno.

Sparks es uno de mis escritores favoritos, a pesar de contarnos historias ligeras y cotidianas. He hecho dos reseñas anteriores de sus libros La última canción y Querido John ambos libros que me han gustado mucho, aunque a escalas diferentes.


Me sentí un poco decepcionada del libro, si cabe comentar. Mi error fue haber visto primero la película, porque me creó expectativas enormes y al final me topé con un libro que no estaba repleto de detalles, como yo esperaba. Mi parte favorita de la película es el inicio de su amor, cuando en el libro se menciona realmente poco, centrándose en su reencuentro. 

Conclusión.
Puedo decir que es un libro encantador, con una trama que resulta dulce, tierna y pasional a la vez. Tiene el toque de Sparks, su marca personal. Si puedes evitarlo, no veas antes la película, disfrutarás más del libro.

Puntuación: 8/10

3 comentarios:

  1. A mí, en lo personal NO ME GUSTÓ LA PELÍCULA. Me pareció mil veces mejor el libro y, como no vi la película antes, creo que se merece más del 8. Es una historia en general muy buena y me pareció que la película se quedó MUY corta. Por ejemplo: en la película Noah era un chico mu tímido al contrario del libro. Noah y Allie JAMÁS pelearon, su amor era muy puro y perduro con los años y me pareció precioso el final.
    Creo que te habría gustado más si hubieras leído el libro primero, definitivamente porque esperabas que la idea del amor de Noah y Allie fuera diferente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el orden de los factores en este caso sí altera el producto, @MarianaPVallejo. Estoy convencida que de haber leído primero el libro, la película me habría parecido deprovista de sentimientos originales. Sin embargo, en mi caso, la película logró impactarme más que el libro, supongo que porque en este último no conté con el factor sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Tanto la película como el libro tienen su exquisitez. Yo disfruté ambos, pero debo admitir que me encantó mucho más el libro que la película, pero eso no descarta que sea buena.
    Pienso que ambos deben llevarse crédito, pero para mí opinión personal: el libro es -y será- siempre mejor que la película.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...