lunes, 14 de enero de 2013

Crepúsculo


Título: Crepúsculo
Autor: Stephenie Meyer
Título original: Twilight
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2008 (2006)
Temas: Literatura : Infantil y juvenil
Precio: $199.00 mx

Argumento.
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

La portada.
Me gusta mucho, mucho, no entiendo por qué la cambian después por la de la película. Esta tiene significado. Ya saben, dos manos (Edward y Bella) tomando el fruto prohibido (su amor). Para mí, los libros tendrían que conservar siempre sus portadas originales.

Diversas opiniones, un sólo libro.
La verdad es que he leído reseñas que le han dado un 1/10 y otras que le han dado un 10/10, ¿cómo es posible tanta variedad? Para empezar, están los gustos. Mientras a unos les encanta un amor del tipo prohibido con más escenas románticas que trama, a otros les gusta el misterio y los clásicos. Este libro no es ni tan malo como dicen muchos críticos, ni tan bueno como lo consideran sus fans. Pero en general no es tan mal libro. Tiene varios detalles que lo hacen único y, por eso mismo, desató tanta polémica.
Cambiar a los vampiros.
Todos teníamos un concepto de vampiro hasta antes de este libro. De esos que son criaturas malas de la noche, consumen sangre humana, seducen inocentes vírgenes y no soportan los rayos de la luz del sol. Meyer nos pone un vampiro romántico, enamorado de Isabella Swan aunque ansía su sangre, vegetariano y que brilla a la luz del sol; para los amantes de los vampiros debió ser un golpe terrible. 

Que si es un amor enfermizo, que si es amor de verdad.
A mí parecer, respetando las variadas opiniones que puedan existir, es un amor enfermizo. Y no lo digo sólo por el hecho de que Bella daría la vida por Edward, eso es hasta cierto punto normal en el amor, sino el hecho de que todo lo que ella hace gira en torno al vampiro. Primero su intriga por conocerlo más después de su extraño primer encuentro en el salón de biología, sus sospechas, conclusiones, todo. Nosotros tenemos claro que es un vampiro, pero ella se revuelve y llega a pensar que es un superhéroe. Después de que dan como "un inicio" a su relación, todo me parece muy apresurado. Su amor es muy fuerte, envidiable, pero ¿cómo amas tan rápido a una persona? Soy de las que cree que el amor nace y va creciendo gradualmente.

"Quiero ser vampira y quiero pasar el resto de mi vida contigo"
Sé que es el sueño de muchas, si yo encontrara al amor de mi vida querría lo mismo, pero volvemos al tema de que se conocieron hace poco, un amor tan intenso es difícil de develarse en tan poco tiempo. En todo caso, tendría que ser un poco más precavida. Pero esto es ficción, me queda claro, así que omitiré el resto de estos comentarios.

Para mí, marcó un etapa de mi vida. Eso es cierto, en su momento significó lo mejor del mundo, me desvivía por la saga. Tengo toda clase de objetos sobre ésta (dulces traídos de Estados Unidos, una carpeta de recortes, las películas, los libros, las tarjetas coleccionables, la playera, los pins, en fin... no terminaría de numerarlos) con la edad me he vuelto más selectiva y ya no disfruto tanto esta clase de libros, aunque todavía llego a releer mis partes favoritas. Pero sí, marcó una etapa literaria en mi vida y le debo mucho a Crepúsculo por eso.

Me emocionan los amores así, la verdad. Me gustan los personajes fáciles de amar aunque lleguen a resultar bobos. Me gustan las historias simples porque me divierto, así que Crepúsculo no es tan malo, para mí.

Conclusión.
Por algo es un best seller y por algo tiene tantas ventas, es en serio. Tiene una trama que podría ser mil veces mejor, pero no es tan mala como la critican. Yo sí puedo decir que la recomiendo a los amantes de la literatura sencilla.

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

  1. He de decir que no me hice amante de los vampiros gracias a Crepúsculo, la verdad, no soy tan fan... pero como tu dices, por algo todos lo aman. En mi opinión el personaje de Edward es demasiado perfecto, tanta perfección y tanto amor puede llegar a ahogarte, pero es... tierno y esperanzador al mismo tiempo ¿A qué chica no le gustaría tener un hombre -o lo que sea, vampiro, hombre lobo, - que la ame de esa manera? Aunque sea dificil de creer, un amor puede nacer debil y hacerse fuerte, o nacer fuerte y seguir siendo más fuerte...
    En fin, a lo que me gustaría llegar es que si me dieran a elegir entre Edward y Bones (Un personaje vampiro de otra saga, que se llama Night Huntress, Jeaniene Frost es la autora) me quedo con Bones, quizás si leo Crepúsculo cambie de opinión, pero el que marcó mi nueva aficción por las novelas de vampiros es Bones, también creo que es un amor un tanto enfermizo, amor amor... ¿Pero a caso Romeo no se mató al verse sin Julieta, y ella a su vez no se clavó una daga al verse sin él? El amor de ellos también surgió así de la nada, pero fue más fuerte que todas las diferencias, sé que es bastante loco comparar una obra como Romeo y Julieta con Crepúsculo, pero el principio casi es el mismo ¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hay algo que aún no logró concebir... los vampiros son no-muertos ¿verdad? tampoco me creo muy conocedora pero... ¿Cómo Bella quedó embarazada? Edward es un vampiro digamos "viejo", si fuera que recién estaba convertido cuando se casaron si creería que Bella terminara embarazada, sin embargo... bueno, es una cuestión que aún no me cierra. ¿Tú que me dices?

    ResponderEliminar

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...