lunes, 14 de enero de 2013

A tres metros sobre el cielo

Título: A tres metros sobre el cielo
Autor: Federico Moccia
Editorial: Debols!llo
No. de páginas: 415
Precio: $248.00 mx

Argumento.
En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar "tres metros sobre el cielo". Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar el amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.

Un libro que ha disparado las ventas.
Sí, este libro se encuentra entre los más vendidos en las librerías, al menos en lo que a México refiere. Su éxito fue con anterioridad en Europa y ahora Latinoamerica lo disfruta. Todo inició cuando la película española que lleva el mismo título,cobró un éxito inminente.

Me enteré de la película a mediados del 2010, poco después no había chica o chico que no conociera la maravillosa historia entre Babi y Hugo (Step en el libro). El éxito podría justificarse en que los adolescentes, en su gran mayoría, leen un libro porque han amado la película y desean enterarse de más detalles (cosa que sigo considerando buena, al final puede que alguno de ellos gane gusto por la lectura). Pero el libro no me dejó el mejor sabor de boca, después de todo.

Dos chicos comunes, dos caminos cruzados en una historia de lejos apasionante. El libro me ha parecido tierno en general, sólo eso.No creo que sea asombroso, impactante o apasionante; si lo dijera claramente estaría mintiendo. En general, tiene buena prosa y un léxico impecable, pero no es la forma de narrar, porque eso a Moccia no se le dificulta tanto, sino la historia en general.

Es un libro que tiene muchos pros y contras. Una historia "bonita" siempre atrae, los amores "imposibles" por cuestiones de clases sociales, educación o gustos, también son muy bien vendidos; pero he encontrado este libro como uno más. Sin duda Moccia podría haber creado un libro más prodigioso.

Una película que impacta más que un libro. He escuchado mucho acerca de esto los últimos meses, gente que se acercó a esta lectura y le resultó mejor mirar la película; eso se debe a que el libro le da muchas vueltas a todo. Podríamos habernos centrado en una historia de amor entre los protagonistas en lugar de recapitular algunas experiencias amorosas de Babi en el pasado y algunos detalles de sus protagonistas o personajes secundarios que bien pudieron haber sido omitidos, reconozco su importancia, pero volvieron extenso un libro que un poco más corto podría haber sido igual de bueno, y hasta más entretenido.

Step es un chico malo (vaya novedad) y Babi una chica que podría resultarnos inocente al principio, pero conforme avanza el libro nos damos cuenta que si bien no cuenta con la experiencia, sí con la actitud. Pasan por muchas cosas que en su mayoría son hermosas, tiernas, cursis y el sueño de muchas chicas, lo que le da un punto a favor al libro.

Lo que me ha gustado siempre y me seguirá gustando de Moccia son los títulos de sus libros. Son frases que marcan la historia, que le dan una entonación diferente, y eso siempre me ha parecido atractivo al leer un libro.

Este libro fomenta la violencia, sin duda. Hay muchas escenas violentas, sobre todo de parte de Step (ya saben, chico malo sin peleas constantes no es chico malo). Es muy leído por adolescentes, lo que resulta preocupante. Incluso hay una escena en donde Step le dice a Babi que la "invitara" a cenar y salen sin pagar. Escenas en moto y pandillas reunidas en un solo lugar (muy al estilo de malo). Babi empieza a inmiscuirse en este mundo, pero, ¿es este su ambiente? Yo no me inmiscuiría con chicos malos, por muy atractiva que resulte la idea para muchos.

Una vuelta al libro muy brusca. Un momento todo está bien y al siguiente nos empiezan a narrar algo diferente, escenas que nos hacen quedarnos pasmados mirando las hojas sin poder creerlo. Me habría gustado más notar un cambio poco a poco y no de un jalón. Tal vez a muchos les guste este tipo de cambios en un libro, pero a mí no me ha venido muy bien. Por eso he preferido la película, porque nos da una vista más prolongada a este tramo.

Conclusión.
Un libro bonito, muy romántico, pero no de los mejores. Una temática muy cliché con un toque al estilo Moccia que la torna interesante por partes.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...